EL VINILO Y EL CD, ¿CUÁL SUENA MEJOR?

Publicado: 03/10/2011 en Introducción al Audio Digital

Hola a todos:

Quiero realizar una entrada en el blog, porque he encontrado un artículo o análisis del tema en el que nos encontramos, es decir, la diferencia entre el sonido analógico y el digital.

En dicho artículo comenzamos observando la imagen ampliada de los surcos de un vinilo y de un Cd, a través de un microscopio electrónico. Las diferencias son visibles a simple vista, puesto que la imagen del analógico

Una vez analizadas las dos imágenes, se plantean la pregunta de qué se escucha mejor en el oído humano. Si sólo nos basamos en la opinión de los defensores de ambos inventos no obtenemos ninguna conclusión, porque mientras unos opinan que el sonido del CD es artificial, otros piensan  muestra ondas o líneas sin forma definida, de gran anchura y demás, mientras que la imagen del CD se observan imágenes bien definidas y llevando un cierto orden. Según el autor del artículo, la imagen del vinilo muestra la técnica que se usa para la grabación de la música en estéreo, es algo asimétrico, pero en su opinión “tan imperfecto y es el mejor soporte de música”.

Una vez analizadas las dos imágenes, se plantean la pregunta de qué se escucha mejor en el oído humano. Si sólo nos basamos en la opinión de los defensores de ambos inventos no obtenemos ninguna conclusión, porque mientras unos opinan que el sonido del CD es artificial, otros piensan que en el vinilo se escucha la música con cierta distorsión.

Si nos basamos en el rango dinámico de los elementos el CD goza de más dB que el vinilo, y su rango se aproxima más al que se alcanza en la música en directo, pero si nos basamos en la comparación técnica y objetiva pasamos a otro estudio que se realizó con un programa de análisis con varios vinilos y digitalizó su sonido hizo lo propio con el Cd y comparó el sonido digital.

Se dedicaron a comparar las copias digitales de Cd y del vinilo y como resumen observaron que “para frecuencias altas el vinilo da un mejor sonido que el Cd, que lo supera a frecuencias bajas”, pero el estudio de qué suena mejor para el oído humano no acaba aquí sino que “comparando el espectro del vinilo con el del DVD-A entre 20 y 29 kHz se observa que el vinilo no reproduce bien estas frecuencias, pero las reproduce, cuando un CD no lo haría; quizás ahí radica la gran ventaja del LP respecto al CD, la reproducción de frecuencias grabadas en la cinta máster por encima de los 20 kHz”.

“En resumen, el vinilo se suena mejor que el CD porque tiene un rango dinámico relativo, aunque tiene niveles de distorsión y ruido mayores en ciertas frecuencias”.

http://francisthemulenews.wordpress.com/2011/01/03/que-suena-mejor-al-oido-un-vinilo-un-cd-o-un-dvd-de-audio/

Sandra García-Patos del Campo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s