Acústica Arquitectónica

Publicado: 15/10/2011 en Introducción al Audio Digital

 

Hola a todos!!

Escribo de nuevo, para publicar una noticia sobre la acústica arquitectónica.

Para empezar decir que la acústica arquitectónica estudia los fenómenos vinculados con la propagación adecuada, fiel y funcional del sonido dentro de un recinto. Lo que también incluye al aislamiento del sonido.

Ya en la antigüedad se dieron algunos diseños acústicos para la acústica de los antiguos teatros romanos, (colocación de vasijas), en las iglesias cristianas (se colocaban un tornavoz), etc.

Pero la acústica arquitectónica de la actualidad nació gracias a Wallace Clement Sabine, quien llegó a la conclusión que para cubrir el problema de la mala audición de los discursos, se debía colocar un fieltro en las paredes. (Absorbente acústico). Y aunque después continuara realizando aislamientos, pasado un tiempo por un error se le menosprecio, y fue una vez fallecido, cuando se le reconoció que no se había equivocado, y quedó así como un grande del aislamiento del sonido.

También debemos decir las cualidades acústicas que debe tener un recinto, como el comportamiento del sonido en la sala, la eliminación de los ecos, las interferencias, etc. Por lo que podemos decir que: aislamiento acústico significa impedir los sonidos que se generan  en el interior de la sala, trascienda al exterior y viceversa.

Los materiales que se deben tener en cuenta para la construcción de la sala aislada acústicamente, son muy variados.  Deben ser materiales absorbentes acústicos, como la lana de vidrio, la cual permite absorciones sonoras muy altas, pero el inconveniente es que deben ser separados por paneles protectores para proteger la lana de vidrio de las personas y viceversa, ya que las partículas de este material son perjudiciales para la salud. Los protectores sueles ser grandes planchas perforadas de gran espesor. Otro tipo de material son las espumas de poliuretano, tienen forma de cuña y funciona como una trampa para el sonido ya que el sonido que refleja una cuña incide también en las siguientes.

Por último introducir las diferencias de la acústica dependiendo del espacio:

–          Acústica en Espacios Abiertos: el fenómeno preponderante es la difusión del sonido. Las ondas sonoras son ondas tridimensionales, es decir, se propagan en tres dimensiones y sus frentes de ondas son esferas radiales que salen de la fuente de perturbación en todas las direcciones. La acústica habrá de tener esto en cuenta, para intentar mejorar el acondicionamiento de los enclaves de los escenarios para aprovechar al máximo sus posibilidades y mirar como redirigir el sonido, focalizándolo en el lugar donde se ubique a los espectadores.

–          Acústica en Espacios Cerrados: el fenómeno preponderante que se ha de tener en cuenta es la reflexión. Al público le va a llegar tanto el sonido directo como el reflejado, que si van en diferentes fases pueden producir refuerzos y en casos extremos falta de sonido.

Por último añadir los enlaces de los cuales se ha extraído la información y animaros a que les echéis un vistazo a los mismos, porque es muy interesante todo lo que en ellos te cuentan.

Muchas gracias. Nos veremos pronto.

 

SANDRA GARCÍA-PATOS

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Ac%C3%BAstica_arquitect%C3%B3nica

http://www.eumus.edu.uy/eme/cursos/acustica/apuntes/cap04.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s