Audio de supercalidad

Publicado: 15/10/2011 en Introducción al Audio Digital

En la actualidad se habla del CD como el audio de calidad máxima al alcance de cualquier persona, pero hace 10 años surgieron dos iniciativas para proporcionar más calidad todavía: DVD-Audio y Super Audio CD (SACD), pero tras una guerra de poca importancia no logró la popularidad suficiente como para implantarse en el mercado.

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Aún nos podemos encontrar que se venden reproductores e incluso algunos discos en estos formatos.

Se podría decir que estos dos formatos son la alta definición del audio. Son incompatibles entre sí e intentaron competir en el mercado, aunque sin victoria por ninguna de las dos partes.

Super Audio CD

Este formato es desarrollado por Sony y Philips, dado a conocer en 1999, precisamente las mismas compañías que crearon el CD.

Usa la misma tecnología que los DVD, aunque no se pueden reproducir en los lectores DVD, ya que no utiliza el mismo tipo de codificación de audio del DVD, sin embargo puede ser compatible con algunos modelos. De modo que permite incluir mucha más información que los CD convencionales y, por tanto, ofrecer mucha más calidad.

Para esto utiliza un proceso de codificación diferente, conocido como Direct Stream Digital (DSD, desarrollado por Sony), que permite una frecuencia de muestreo de 2.8224 MHz, frente a los 44.1 kHz de los CDs. Para hacerlos compatibles con estos, existen diversos tipos de SACD. El más usado es el híbrido, que incluye una capa compatible con la mayoría de lectores de CD y otra compatible con lectores de SACD. Otro tipos de SACD incluyen solo las partes de SACD, con una o dos capas, y con diferentes capacidades.

Además, proporciona un rango dinámico extenso, de 120 dB frente a los 98’01 dB del CD.

DVD Audio

Fue desarrollado por Pioneer y Mitsushita, en colaboración con otras empresas, y apareció en 1997.

El DVD Audio también ofrece mucha más calidad que el CD. Se pueden obtener frecuencias de muestreo de 192 kHz hasta a 24 bits, aunque es más frecuente que, al utilizar múltiples canales, la frecuencia se reduzca a los 96 kHz.

Los reproductores DVD-A utilizan la técnica SMART (System Managed Audio Resource Technique) para pasar de la reproducción de sonido multicanal a una reproducción estéreo. 

Puede ofrecer hasta 622 minutos de música. Esa es su principal ventaja con respecto al SACD (74 minutos x capa, máximo 222 minutos en los SACD híbridos) y CD (74 minutos).

Un DVD-Audio podrá ser leído por un reproductor de CD y, por ende, por un reproductor DVD universal; sin embargo, un DVD-Audio no es soportado por los lectores DVD-Vídeo. Los sistemas de compresión que utiliza no son compatibles, pese a que la especificación DVD-Audio es básicamente la misma que la que utiliza el DVD-Vídeo.

El DVD-Adio utiliza como código canal el MLP (Meridian Lossless Packing) que es un tipo de compresión sin pérdidas, es decir, reduce la densidad de datos sin despreciar ninguna información. Esta compresión sin pérdidas lo ha convertido en un formato de Alta Fidelidad para audio.

Hablando de los dos de nuevo

Esta es una de las características más interesantes tanto del DVD Audio como del SACD, la posibilidad de disponer de sonido envolvente real, incluyendo en el disco todos los canales por separado, frente al CD que solo tiene la posibilidad de disponer de sonido en estéreo.

Pero, ¿vale la pena este aumento de la frecuencia de muestreo? ¿Se nota realmente el aumento de la calidad? Pues depende de diversos factores.

En primer lugar, necesitaremos disponer de un equipo acorde a la calidad que ofrece el formato, cosa de la que la mayoría de la gente no dispone.

En segundo lugar, muchos de nosotros no tenemos el oído como para distinguir entre ambos, quedando reservado el notar la diferencia a oídos más expertos. Además, la calidad dependerá también de la fuente original del material. Si la grabación original no fue hecha con esta calidad y simplemente se le ha hecho un upsampling la mejora será mínima.

Prueba de todo esto es que ninguno de los dos formatos ha conseguido triunfar en el mercado. En general, la mayoría de nosotros estamos más que contentos con la calidad que ofrecen los CDs convencionales. Y las opciones multicanal (que pueden ser lo más interesantes de estos formatos) requieren un equipo de altavoces adecuado del que no disponemos.

La lista de discos en estos formatos no es demasiado extensa, pero en ella se encuentran algunos títulos ya clásicos. En el caso de DVD-Audio tenemos ejemplos como el Black album de Metallica, el Hotel California de los Eagles o muchas obras de música clásica.

Demostrando que la Playstation 3 tiene (o tenía) un espíritu de reproductor multimedia completo, las primeras versiones disponían de compatibilidad con SACD, aunque los modelos lanzados a partir de finales de 2007 han empezado a eliminar esta funcionalidad para reducir el coste de la consola.

David Dimas Vaz

Fuentes utilizadas:


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