Alternativa al CD

Publicado: 25/10/2011 en Introducción al Audio Digital

Hola de nuevo:

 

Escribo para comentar las características y cualidades del Minidisc. Tiene su origen en 1986 gracias a la compañía de Sony Japón. Se trata de un disco magneto-óptico digital es de menor tamaño que los CD convencionales y mayor capacidad en comparación. La compañía japonesa ha querido pasar página con su emblemático dispositivo -que nació en Japón en enero de 1992 como un intento de sustituir a los casetes- y ha anunciado que detendrá la distribución en masa del aparato a partir de septiembre de 2011 debido a su progresiva baja demanda.

Es un disco óptico de pequeñas dimensiones (7 cm x 6,75 cm x 0,5 cm) y regrabable, de almacenamiento magneto-óptico diseñado inicialmente para contener hasta 80 minutos de audio digitalizado.

La tecnología del Minidisc es capaz de almacenar todo tipo de datos binarios. El formato que se usa para la música está basado en la compresión ATRAC/ATRAC3, usa DRM, diferentes bitrates, y un muestreo directo a partir de una señal digital o analógica. En Japón fueron los sustitutos de las cintas de casete, pero no fue así en el resto del mundo pese a los esfuerzos de Sony, ya que su precio era elevado. Llegaron a ser populares en el Reino Unido durante tres años (1998-2001) cuando se comercializaron una selección limitada de álbumes en MiniDisc, además de en CD y cassette, pero la distribución de música por internet y el auge del formato MP3 no han favorecido su abaratamiento. Actualmente se usan principalmente para la grabación.

Los discos MiniDisc son más pequeños que los CD, tienen un diámetro de 64mm, pero su velocidad de transferencia de datos es menor: 292 Kbps, frente a los 1,4 Mbps que requiere el CD. Entrega una resolución de 16 bits, utilizando para ello la frecuencia de muestreo estándar 44,1 KHz.

La reproducción se lleva a cabo utilizando el mismo láser con que se fabrica, pero con potencia de 1/10, y hace uso de un fenómeno conocido como efecto Faraday en el que un haz de luz plano de polarización gira cuando pasa a través de un campo magnético. El rayo láser de lectura se centra en el objetivo, y se refleja en las regiones previamente grabadas magnéticamente, el lector óptico detecta las diferencias de polarización correspondientes a la reflexión del haz en las regiones N o S magnetizadas con el fin de reconstruir la secuencia de bits grabados.

Espero que os haya resultado interesante y conozcáis algo más de las alternativas a los tradicionales CD.

SANDRA GARCÍA-PATOS

Podéis leer los artículos completos en:

–          http://es.wikipedia.org/wiki/Minidisc

–          http://www.ingeniatic.net/index.php/tecnologias/item/522-minidisc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s