La Holofonía: el sistema de grabación de sonido del futuro en 3D

Publicado: 25/10/2011 en Introducción al Audio Digital

Buenas tardes.

Quería compartir con todos vosotros una noticia que he encontrado del periódico “20 minutos”, en el que trata sobre un sistema de grabación que se está comenzando a utilizar desde hace unos pocos años, pero que tiene su origen en el año 1980.

  • El vídeo, denominado Virtual Barber Shop, es una muestra de cómo funciona la Holofonía.
  • Es imprescindible que lo escuches con cascos para que aprecies su potencial.
  • La Holofonía es un sistema de grabación de sonido en tres dimensiones que logra crear un efecto realista cuando lo escuchamos.
  • No ha tenido éxito porque es caro y no se aprecia con los altavoces.

Desde hace unos meses en la Red se está hablando de un nuevo sistema de grabación de audio en tres dimensiones llamado Holofonía.

Navengado por los blogs de Blogger, en el weblog Erasmusengales hay un post en el que se cita un nuevo sistema de grabación de sonido que está basado en el sistema de escucha del oído humano.

¿Qué es la Holofonía?

La Holofonía o el sonido holofónico es un sistema de grabación de audio que funciona con el mismo principio que la holografía (técnica fotográfica basada en el empleo de la luz producida por un láser. A través de una serie de procesos, con una placa iluminada con dicho láser se forma una imagen tridimensional de un objeto original), con la excepción de que dichas aplicaciones se proyectan al mundo del sonido, según indica Wikipedia.

¿Cómo se graba?

La teoría parece fácil. Lo inventó el ingeniero químico Hugo Zuccarelli en 1980, aplicando el concepto del holograma al sonido.

De esta forma, consiguió mejorar el sistema de grabación binaural (wikipedia inglés), un proceso por el que se permite el registro de un entorno sonoro complejo completo, con varias fuentes situadas en diferentes puntos del espacio y produciendo sonido simultáneamente.

Para conseguir obtener esos resultados tan realistas, el ingeniero usó un sistema de grabación que tenía como base una simulación de una cabeza humana con micrófonos, a la que llamóRingo.

En ella, en la posición donde se encuentran nuestros oídos, se colocan los micrófonos necesarios. Se graba el sonido tal y como llegaría realmente a nuestros órganos receptores auditivos. De esta forma, a la hora de reproducirlo, subjetivamente es más realista.

Zucarelli agregó a la cabeza humana una emisión de sonido interna de referencia. Por consiguiente, los micrófonos graban las interferencias creadas entre ambos sonidos (exterior y el propio), consiguiendo la tridimensionalidad del sonido.

Como se explica en el blog Nomellamesdolora, no ha tenido éxito comercial por dos razones:

  1. Las cabezas de grabación son extremadamente caras.
  2. Su efecto sólo funciona si tenemos puestos los auriculares, no los altavoces.
El mundo de la Holofonía

Pero la Holofonía no se acaba aquí. Hay mucha documentación acerca de este adelanto técnico como es el caso de Holophonic. Es una web en la que se incluyen gran cantidad de sistemas de archivos de audio y vídeo grabados con esta tecnología.

En Youtube hay un vídeo, usado como ejemplo de Holofonía en muchas webs, que ejemplifica visualmente en qué consiste esta herramienta de captación de sonido: (una vez que termina el vídeo hay más ejemplos de holofonía para elegir)

En él, se ve cómo un chico ha creado una cabeza simulada de recepción de audio. A través de diversos sonidos con unas cerillas demuestra que el sonido se percibe en tres dimensiones a medida que va haciendo ruidos a los lados de la cabeza.

Por último, una curiosidad

Como curiosidad, a los amantes de Pink Floyd les gustará saber que en el álbum The final Cut hay muestras de esta técnica holofónica.

David Dimas Vaz

Noticia extraída del diario “20 minutos”, escrita por Jesús Domínguez el día 19 de junio 2007.
Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s