Beat Box

Publicado: 03/11/2011 en Entradas libres

 

Hola de nuevo:

Aquí escribo para enseñaros la información que he encontrado sobre un estilo de percusión vocal, se trata del Beat Box, desde hace un tiempo se lleva practicando cada vez más, y he decidido buscar sobre ello, porque me parece una forma curiosa de crear música y además se trata la acústica en esta “Caja de Ritmos”.

El beatboxing es una forma de percusión vocal que se basa en la habilidad de producir beats de batería, ritmos y sonidos musicales utilizando la propia boca, labios, lengua y voz. Puede incluir también el canto, la imitación vocal del turntablism (es el arte de arreglar o crear música mediante efectos de sonido y manipulación de las rutinas de rotación y lectura de los discos de vinilo sobre un plato giradiscos.), la simulación de vientos, cuerdas y otros instrumentos musicales. El beatboxing actual está conectado con la cultura hip hop, siendo uno de “los elementos”, aunque no se limita a la música hip hop.

Sus orígenes se encuentran o sitúan en la época contemporánea, es en los años 1980 cuando surge lo que se entiende por “Beat Box” (en castellano, “Caja de Ritmos”), una versión “modernizada” de la imitación y percusión vocal antigua. En su origen aparece como un estilo callejero. En los barrios pobres de Nueva York no había radiocasetes, ya que además de ser caros eran pesados. Por ese motivo, como alternativa surgió el beat box, habilidad que permitía construir un patrón rítmico sobre el que rapear cualquier lugar y en cualquier momento.

El beat box se dio a conocer a gran escala gracias a tres personajes principales: Darren ‘Buffy’ Robinson, Doug E Fresh y Biz Markie.

En 1983, el grupo formado por Mark Morales, Damon Wimbley y Darren Robinson, ganó un concurso de talentos de la radio, gracias a las habilidades de Robinson, “Buffy” practicando beatbox. Grabaron su primer disco y dieron a conocer el human beatbox a todo el mundo. La técnica de “Buffy” se caracterizaba por sus sonoras inspiraciones entre “bombos” y “cajas”.

En 1985 aparece Biz Markie, quien se convertiría pronto en otro exponente del beatbox, inventando algunas de las técnicas más usadas desde entonces, como la “palmada aspirada” que permite tomar aire en el lugar de la “caja” creando un sonido muy realista.

Dentro del beatbox existen varios subgéneros o estilos como:

Freestyle: improvisación como su nombre indica. El freestyle en España también se considera la adaptación de algo ya existente, no solo inventarlo en el acto. Esto es así tanto en el beat box como en las propias canciones.

Covers: Versiones de temas conocidos. Las técnicas típicas del covering consisten en hacer el ritmo mientras se canta a la vez, aunque no es condición sine qua non.

Layer: Multipista, consiste en grabar varias capas de sonidos y reproducirlas al mismo tiempo, dedicando una a la batería, otra al bajo y otra para la melodía por ejemplo. El layering puede hacerse con la mayoría de programas de edición de audio. Para directos se usa hardware tipo loopstations, máquinas que se encargan de hacer loops con la señal entrante.

Scratch: Esta rama se dedica específicamente al scratch vocal, en el que mediante el habla se emula el famoso “ziggazigga” que produce un vinilo al ser movido hacia adelante y hacia atrás.

Espero que os haya resultado interesante o curioso.

Un saludo.

 

Sandra García-Patos

Aquí os dejo el link de dónde ha sido extraída la información, para que la consultéis y conozcáis un poco más sobre el beatbox.

http://es.wikipedia.org/wiki/Beatboxing

 

Anuncios
comentarios
  1. Maria Calvo dice:

    Todavia no se como son capaces de realizar tantos sonidos a la vez con la boca, creo que es muuuy dificil conseguir lo que hacen y es asombroso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s