Música y arte sonoro

Publicado: 09/11/2011 en Introducción al Audio Digital

Hola a todos, me han parecido curiosos los siguientes post encontrados en la web donde aparecen diferentes formas de reproducir música y a la vez convertirse en arte.

 

Órgano de olas en San Francisco.

En un muelle de la bahía de San Francisco existe un órgano que se activa con las olas. Es parecido a otro más conocido, el de Zadar, pero este es más antiguo, del 1986.

 

Image

El concepto de esta escultura acústica fue desarrollado por Peter Richards, e instalado en colaboración con el maestro picapedrero George Gonzales. La inspiración para la pieza procedía de grabaciones artista Bill Fontana ha hecho de los sonidos que emanan de una tubería de ventilación de un dique flotante de hormigón en Sydney, Australia.
El embarcadero donde se halla el órgano está construido con materiales provenientes de un cementerio demolido, proporcionando un maravilloso surtido de granito tallado y mármol colocado como si estubieran al azar. La instalación incluye 25 tubos de órgano de PVC y de hormigón situados a diferentes alturas dentro del sitio, lo que permite el ascenso y caída de las mareas.

 

Image

El sonido es creado por el impacto de las olas contra los extremos del tubo y el posterior movimiento del agua dentro y fuera de las tuberías. El sonido que se oye en el lugar es sutil, de baja intensidad, solicitando a los visitantes a sensibilizarse a su música, y al mismo tiempo a la música del medio ambiente.
El Órgano tiene una gran variedad de zonas para escuchar los 25 tubos con diferentes notas. Hay incluso un “Stereo Room” que consiste en una alcoba grande de piedra parcialmente cerrado, con numerosos tubos desembocan en él.
El Órgano se completó en mayo de 1986 y fue inaugurado en junio a la memoria de Frank Oppenheimer, el director fundador del cercano museo Exploratorium.

Image

Image

Stereo Room

Image

Tubo protegido

Image

Vista de la bahía

 

 

Visualizar ondas

 

“Waves”  es una bella instalación, creada por Daniel Palacios, que utiliza una larga cuerda elástica y dos motores para visualizar ondas. La cuerda, entre las dos cámaras motorizadas, reacciona a la presencia de las personas y a sus movimientos. Empieza a girar para producir una simulación de onda sinusoidal y al mismo tiempo genera un sonido para cada forma que realiza.

 

Sound Looking nos enseña ondas a través de pequeñas bolas muy ligeras, para que la energía sonora pueda hacerlas mover.

 

 

La siguiente instalación es de Meara O’Really y se llama Chladni singing. Los patrones Chladni fueron descubiertos por Robert Hook y Ernst Chladni en los siglos 18 y 19. Los encontraron utilizando un trozo de vidrio cubierto de harina y usando un arco de violín. El polvo se ordenava en patrones de resonancia de acuerdo a los lugares de la quietud y de la vibración del vidrio. Hoy en día, placas de Chladni se hacen vibrar por vía electrónica impulsado por generadores de tono y se utiliza en las demostraciones científicas, pero nadie lo hace con notas cuidadosamente cantadas. Meara O’Really  explora las resonancias de las placas con su voz e incluso escribe canciones basadas en secuencias de patrones de Chladni.

La siguiente instalación es de Meara O’Really y se llama Chladni singing. Los patrones Chladni fueron descubiertos por Robert Hook y Ernst Chladni en los siglos 18 y 19. Los encontraron utilizando un trozo de vidrio cubierto de harina y utilizando un arco de violín para excitarlo. El polvo se ordenava en patrones de resonancia de acuerdo a los lugares de quietud y de vibración del vidrio. Hoy en día, placas de Chladni se hacen vibrar por vía electrónica impulsado por generadores de tono y se utiliza en las demostraciones científicas, pero nadie lo hace con notas cuidadosamente cantadas. Meara O’Really  explora las resonancias de las placas con su voz e incluso escribe canciones basadas en secuencias de patrones de Chladni.

 

 

Blue Man group.

Presentamos un vídeo de percusión donde podemos observar el efecto sonoro que produce alargar un tubo cuando se está golpeando sobre él. Las condiciones acústicas cambian y las notas musicales también cambian, llegando a convertirse en un instrumento musical.

 

Blue Man Group (BMG) es un grupo de percusión estadounidense, fundada por Phil Stanton, Chris Wink y Matt Goldman, en los años 80.
Utilizando un trío de mimos, llamados Blue Man, nos muestran todo tipo de curiosos instrumentos de percusión con mucho humor. El más original es el Drumbone (de drums, batería y trombone, trombón) hecho con tubos de PVC, el cual produce un sonido cuando es tocado por baquetas, y las notas que producen cambian al alargar o acortar la extensión del tubo.

 

 

Espero que os guste.

María Calvo.

Fuente: http://acusticaweb.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s